• Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Skip to footer
  • Recursos de matemáticas
    • Materiales Manipulativos
    • Construye tu material
    • Matemáticas por Proyectos
      • Caja abierta
      • Refraction
    • ¿Cómo aprendemos?
    • Cosas de otros
    • Talleres
  • Descargas gratuitas
    • Descargas de materiales manipulativos
    • Descargas de hojas de trabajo de los talleres
    • Descargas para matemáticas por proyectos
  • Qué es Reseteo

Reseteo Matemático

Talleres y recursos para entender y disfrutar las matemáticas

¿Cómo se llegan a aprender los números?

Por Sara Reseteo

¿Cómo se llegan a aprender los números?

Últimamente me he encontrado con algunas madres de niños pequeños que me comentan: «Mi hijo ya se sabe los números, ¿qué puedo hacer con él para que aprenda a sumar y restar?»

Desgraciadamente la cosa no es tan sencilla. Decir los números del 1 al 10 de carrerilla no es entender qué son los números. Pero si no sabemos cual es el proceso que ocurre al aprender los números podemos cometer muchos errores de apreciación.

Y lo digo por experiencia. Cuando mis hijas eran más pequeñas, muchas veces creía que dominaban determinada habilidad y no era así. Estaba desconcertada porque no entendía cual era el problema. Hasta que empecé a leer a Piaget y sus estudios sobre cómo se construyen los aprendizajes. Entonces muchos pequeños detalles cobraron sentido.

Así que me he decidido a escribir una entrada para explicar de forma resumida qué implica aprender los números y cual es el proceso. El problema es que la entrada ha salido kilométrica y muy densa de contenido, así que he decidido dividirla en 3 para no saturar.

Hoy hablaré sobre el concepto de número. Y en las siguientes entradas profundizaré en qué habilidades son necesarias para aprender a contar y a hacer operaciones con los números.

Cómo se aprenden los números

Aprender los números es un proceso bastante más largo y complejo de lo que solemos pensar. Los números son un concepto abstracto que se va construyendo poco a poco. A través de la reflexión y de múltiples experiencias concretas.

Es importante destacar que se aprenden los números sólo cuando la persona interioriza el concepto. Al ser algo que se produce al conectar ideas dentro de nuestra propia cabeza, no es algo que se pueda enseñar de memoria ni forzar. Y a unas personas les lleva más tiempo que a otras conectar las ideas.

Entonces, si para aprender los números no puedes sólo explicarselos y ya está, ¿qué puedes hacer? Puedes facilitar experiencias que den una “pista” de qué queremos decir cuando trabajamos con números.

Se aprende lo que son los números trabajando mucho con conjuntos de elementos. Agrupándolos, juntándolos, contándolos, moviéndolos de un lado al otro…

El tipo de actividad concreta que va a ayudar a aprender los números depende de en qué etapa se encuentre el niño. Pero antes de empezar con las distintas fases del aprendizaje, tengo que aclarar que cuando hablamos de números queremos decir dos cosas distintas.

Para qué utilizamos los números

Los números se utilizan para dos cosas muy distintas:

  • Designar un orden.
    Los números nos permiten comunicar si un elemento va antes o después que otro. Es decir, cual es el primero, el segundo, el tercero… Esta habilidad es la que utilizamos al contar objetos.
  • Expresar una cantidad.
    Gracias a esto podemos comparar conjuntos y operar con ellos.
    Sabiendo qué número de objetos hay en dos conjuntos, podemos decir donde hay más, calcular cuantos objetos tendremos si unimos los dos grupos…

Los adultos estamos tan acostumbrados a utilizar los números para ambas cosas que no nos damos cuenta de la diferencia. Pero son dos conceptos que tienen procesos de aprendizaje bien distintos.

Además son 2 conceptos que se desarrollan de forma paralela pero independiente. Es decir, que un niño puede ser capar de contar (orden) pero no entiende la suma (cantidad).

Estos dos conceptos son los que voy a desarrollar en las siguientes entradas. Explicaré qué habilidades son necesarias para llegar a comprenderlas. Y también explicaré las fases por las que se va pasando y cómo identificarlas.

En la segunda entrada voy a explicar las habilidades necesarias para aprender a contar. En la tercera explicaré el concepto de cantidad y qué implicaciones tiene.

 

Si te ha gustado echa un vistazo a esto:

  • Aprender a contar: habilidades necesarias y fasesAprender a contar: habilidades necesarias y fases
  • Aprender el concepto de cantidadAprender el concepto de cantidad
  • Cómo ayudar a entender las sumas con llevadaCómo ayudar a entender las sumas con llevada
  • Aprender matemáticas con monedas y dineroAprender matemáticas con monedas y dinero

Archivado en:¿Cómo aprendemos? Etiquetado con:contar, Infantil, Números

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Jessika Hernández dice

    16 mayo, 2018 en 22:08

    Muchas gracias, pensé que era la única madre con ese problema, gracias por compartir y por enseñar.

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      17 mayo, 2018 en 07:00

      Para nada Jesika, es algo que nos pasa a casi todas las madres. Nosotras tenemos tan dominado lo de contar que nos hemos olvidado de todos los pequeños pasos que hacen falta para conseguirlo.
      Gracias a ti por comentar

      Responder
  2. Yolanda dice

    24 marzo, 2019 en 15:30

    Hola buen día mi hija de 4 años y medio entro hace 1 mes al colegio,nunca había estado en el colegio y pues estoy preocupada ya que la profesora cada día les coloca 1 numero para que se lo aprendan y mi hija aún no se los aprende es normal?

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      24 marzo, 2019 en 20:19

      Que tu hija no se aprenda los números con 4 años es de lo más normal. Depende mucho de cada niño, pero es habitual que los niños de 4 años manejen solo los números hasta el 4, su edad, más de eso les parece simplemente «muchos». Los que manejan números más grandes normalmente lo hacen haciendo grupos de números más pequeños. Por ejemplo, cuando una de mis hijas era pequeña y jugábamos al parchis, a las puntuaciones del dado las llamaba: (1) uno, (2) dos, (3) tres, (4) cuatro, (5) cuatro y uno, (6) tres y tres.
      Por otro lado, cuando dices que se tiene que aprender un número cada día ¿Te refieres a memorizar como se escribe? porque una cosa es manejarse con las cantidades y otra muy distinta memorizar la grafía de los números.

      Responder
  3. Paola dice

    11 mayo, 2020 en 20:12

    Mi hija tiene 5 años y cuenta de corrido pero no los reconoce por separafo ya no se que hacer termina llorando y yo frustrada

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      24 mayo, 2020 en 16:06

      Hola Paola.
      Te recomiendo que leas la entrada que tengo sobre habilidades necesarias para aprender a contar. Por lo que me cuentas tu hija está en la fase «cadena irrompible». Si tu hija se está agobiando tanto como para acabar llorando, yo intentaría trabajar los números con ella a traves de juegos. Podéis contar juntas los escalones cuando vais a pasear o jugar al parchis y contar las casillas que hay que mover la pieza.
      Se por experiencia que es muy frustrante cuando tu hija tiene un ritmo madurativo aprendiendo los números inferior a la media, pero puedo asegurarte que aunque tarden más tiempo acaban entendiendolo.

      Responder
    • Viviana Silva dice

      27 octubre, 2020 en 03:35

      Uyyy me pasa lo mismo ya no sé qué hacer

      Responder
  4. Vanesa dice

    17 mayo, 2020 en 15:00

    Mi hijo tiene 5 años y THD. Cuando tiene que decir los números en orden para contar llega hasta el 5 y nunca puede decir el 6, no lo reconoce.
    En qué fase está? Cómo puedo enseñarle a contar?

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      24 mayo, 2020 en 16:12

      Hola Vanesa.
      No me ha quedado claro si cuando dices que tu hijo no reconoce el 6 te refieres a la cantidad o solo al número escrito. Si es respecto a la cantidad, es normal que teniendo 5 años solo le interese hasta el 5, más que eso es muchísimo para él y no debe ver el interés de contar algo tan grande.
      La única forma de que reconozca la cantidad es trabajandola. Si tu hijo es muy movido lo mejor es que hagas actividades en movimiento: contar los saltos que das, los escalones que baja, tirar aros al suelo y que los cuente según recoge…
      Espero que esto te de ideas.

      Responder
  5. Maria calvo dice

    26 mayo, 2020 en 16:25

    Buenas mi niño tiene 5 años y 6 meses hay dia que cuenta hasta el ochenta hay día que amanece que no sabe cuales son algunos numeros que debo hacer o hay dias que cuenta y se salta algunos numeros

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      29 mayo, 2020 en 07:07

      Madre mia, con 5 años se sabe hasta el 80. Es normal que se salte algún número a esa edad. Si le gusta contar y te va preguntando no te preocupes que poco a poco le saldrán más fluidos y no cometerá fallos. Esto es como todo en este mundo, practica, practica y más práctica.
      Si quieres que repase el orden de los números escritos, con mis hijas funcionó muy bien los dibujos de unir los puntos, ya sabes, empiezas por el 1, el 2… hasta completar el dibujo. Ellas lo pasaban muy bien y así fueron afianzando la cadena numérica.

      Responder
  6. Carlos dice

    28 mayo, 2020 en 16:56

    Ahora lo entiendo buen consejo pasa que muchas veces como nosotros ya sabemos contar, pensamos que para los más pequeños será de la misma manera pero aún no se, como enseñarle a reconocer los números mi niño de 4 años cuenta hasta el 10 pero no los reconoce seguiré en la búsqueda de una buena práctica, gracias por esta introducción buena, espero encontrar la manera de hacerlos.

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      29 mayo, 2020 en 07:12

      Entiendo que dices que no los reconoce escritos. Eso es solo cuestión de tiempo y práctica. Se me ocurre que puedes hacer con el un safari caza números cuando salgáis de casa. Por ejemplo «hoy vamos a buscar donde hay escritos números 6» y los vais señalando en los números de portal, precios de la tienda, matrículas de coches…
      A las personas nos cuesta mucho menos aprender las cosas que están en nuestra vida cotidiana que las que no lo están.

      Responder
  7. Luz mejia dice

    3 junio, 2020 en 03:45

    Mi hijo de 3 años 1 mes, ya sabe leer y escribir unas pocas palabras, las que su motricidad le permite. Reconoce los números en orden o no del 1 al 1.200. Aprendió a leer solo en 2 meses y los números del 20 al 1000 en una semana. Esto es normal?

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      5 junio, 2020 en 11:06

      Hola Luz. Lo de tu hijo es muy poco habitual. Es muy probable que tenga altas capacidades. Yo que tu contactaría con algún especialista.

      Responder
  8. Ana dice

    16 junio, 2020 en 23:02

    Soy una abuela muy preocupada porque mi nieto de 4 años y 3 meses no aprende la secuencia de los números ( y tampoco su grafía).- Tampoco sabe las letras: solo las de su nombre que supongo lo escribe como un dibujo sin saber a qué letras corresponde.- Sin embargo tiene un vocabulario super extenso que usa con propiedad , hace relatos largos a veces mezclando situaciones que no han pasado pero coherentes o bien son relatos absolutamente fantásticos y es sumamente habilidoso jugando con el lego aunque no copia modelos y solo arma los objetos que él crea ( asombrosamente simétricos) y que generalmente son barcos, submarinos, platos voladores, cohetes. Esas falencias son solo una cuestión de tiempos o deberiamos accionar en algún sentido?

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      24 junio, 2020 en 11:05

      Hola Ana.
      Ante todo quiero tranquilizarte. Que tu nieto de 4 años no se sepa las letras y los números es de lo más normal. De hecho en los países escandinavos no enseñan a leer ni escribir a los niños hasta los 6 años, que es cuando tienen las partes del cerebro maduras para poder aprender sin problemas.
      Aprender a leer y contar son procesos muy complejos que requieren la maduración de muchas habilidades mentales y ningún niños madura a un ritmo homogéneo ni todas las habilidades a la vez. No te lo puedo asegurar porque no conozco a tu nieto, pero por lo que cuentas da la impresión que ahora está desarrollando muchísimo sus habilidades orales y eso es genial. Yo te recomiendo en potenciarle ahora mismo esa parte de contar historias que comentas. Ya irá reconociendo letras poco a poco y aprendiendo los números.
      El problema no está en tu nieto, está en nuestra sociedad que nos mete en la cabeza la idea de que si te retrasas 1 año en aprender a leer vas a pasar tu vida con un año de retraso y vas a ser un fracasado. Pero si te paras a pensar, cuando tu nieto sea adulto no le va a importar a nadie si aprendió a leer con 4 o 6 años.
      Mucho animo y disfruta de tu nieto.

      Responder
  9. Sol rojas dice

    27 junio, 2020 en 18:12

    Hola mi hija tiene 4 años esta en jardin todavía no habla muy claro y ha sido muy complicado que se aprenda los numeros los reconoce hasta el 5 pero en el jardín ya van en el 17 por más que le enseño ha sido muy complicado que puedo hacer

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      2 julio, 2020 en 19:27

      Hola Sol. No se que decirte respecto a tu hija porque no la conozco.
      Pero que con 4 años intenten enseñar a los niños números tan altos me parece absurdo. No creo que tu seas la única madre de la clase a la que le cuesta hacer que su hijo aprenda los números. Tal vez si hablas con otros padres se podía intentar que el centro cambie los requisitos que tienen con los niños.
      No se donde vives, pero si es en España, creo que la LOMCE mantiene los requisitos de aprendizaje en educación infantil de la LOE. Y me parece recordar que eran en primero de infantil aprender los números 1, 2 y 3. En segundo de infantil 4, 5 y 6. En tercero de infantil 7, 8, 9 y no se si 10.
      Mucho animo y disfruta de las vacaciones con tu hija.

      Responder
  10. Natalia dice

    3 julio, 2020 en 05:45

    Hola hoy llego hasta aquí preocupada porque mi hijo que acaba de cumplir 6 años y esta en primer grado dice los números con algunas equivocaciones como cuando llega al 20 dice 30 o le cuesta escribirlos cuando se los dictan. Estamos atravesando una cuarentena de 105 días y sus clases escolares son a través de zoom y veo que su maestra es muy exigente y el siempre termina frustrado. Cuando cuenta del 1 al 19 los dice bien pero si le dictan por ejemplo el 15 no sabe escribirlo, ¿es normal como puedo atudarlo?

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      5 julio, 2020 en 11:01

      Hola Natalia.
      Es normal que tu hijo se equivoque mientras esté aprendiendo. Nos pasa a todos. Solo necesita práctica para que le salgan correctamente.
      Aprovechando las vacaciones yo intentaría trabajar con él los números evitando las fichas o cualquier cosa que se parezca a lo que hace en clase. Te doy algunas ideas:
      – Jugad a ir leyendo las matrículas de los coches por la calle. Si le cuesta escribir los números es probable que también le cueste leerlos, y esta es una forma divertida de ir cogiendo práctica.
      – Compra algún libro de los de unir los puntos. Ya sabes, los que tienen un montón de puntos con un número y hay que unirlos en orden para hacer un dibujo. Eso le ayuda a afianzar la cadena numérica.
      – Aprovecha cuando tengas que hacer la lista de la compra se la dictas para que escriba qué comprar y la cantidad…
      En general aprovecha cualquier actividad diaria que tenga números y hazla con él.

      Responder
  11. Carolina dice

    19 julio, 2020 en 20:41

    Hola, no logro que mi hija de 5 años y 7 meses asocie el nombre del numero con el símbolo, el único que sabe reconocer es el 1 y ya cuando tiene que dibujar del 2 en adelante no tiene idea de las formas de cada uno. Así que en las tareas de la sala de 5 años les están pidiendo llegar al 30 y ella sigue estancada. Partiendo de acá no puedo avanzar con sumas ni restas. ¿Que puedo hacer para lograr que los asocie?
    Muchas gracias x la info.

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      20 julio, 2020 en 11:48

      Hola Carolina. Por lo que me comentas hay 2 temas distintos. Por un lado dices que tu hija no puede dibujar los números a partir del 1 y por otra que no los reconoce. Estas son dos habilidades totalmente distintas que no tienen nada que ver y que se tienen que trabajar por separado.
      Para que reconozca las cifras se me ocurre hacer un juego de cazar un número a lo largo del día. Por ejemplo un día decidís cazar el número 2. Así que le enseñas el 2 y le dices que vais a buscar a ver cuantas veces veis el 2 a lo largo del día: en matrículas de coche, envases de comida, en un reloj, en la báscula, en precios de la tienda… Otro día haces lo mismo con otro número. Así a base de repetir es más fácil que asocie la forma del número con su nombre.
      Ahora vamos con que no sepa trazar el número. Eso puede ser solo porque su motora fina, es decir, los músculos de la mano que nos permiten hacer movimientos precisos, aún no esté preparada para escribir. Para eso puedes preparar una bandeja con arena fina, semola de trigo o algo similar y escribir el número con el dedo. Esta es una actividad que utilizan en los colegios Montessori y que a los niños les suele gustar mucho. Aquí tienes una imagen de la actividad.
      Otro tema que no has comentado es si asocia la palabra «dos» a la cantidad, esto es un requisito previo a que pueda hacer operaciones con los números y si no lo hace habría que trabajarlo por otro lado.

      Responder
  12. Lina Rodríguez dice

    23 julio, 2020 en 17:20

    Mi hija de tres años y media no identifica aún los números. Ella cuenta de corrido pero cuando se los muestro y le pregunto que número es, se confunde. Igual le pasa con las vocales. ¿Que puedo hacer para ayudarla?

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      1 agosto, 2020 en 10:28

      Hola Lina. Pues lo único que puedes hacer para ayudarla es esperar a que crezca, y mientras tanto intentar relajarte tú.
      El aprender los números y a leer y escribir depende de que estén maduros algunos procesos evolutivos. Es decir, que tu hija aun no tiene el cerebro preparado para reconocer las letras/números y memorizarlas.
      Para que lo entiendas, lo que me estás pidiendo sería similar a preguntar ¿Qué puedo hacer para que a mi hija de 3 meses le salgan los dientes?. No tienes que hacer nada, solo esperar que sea un poco mayor y lo hará ella sola.
      Así que relajaté haciendo algo que te guste, y sobre todo evita las comparaciones con otras niñas. Cada una es diferente y solo sirven para crearte ansiedad.

      Responder
      • Karen García dice

        17 noviembre, 2020 en 19:32

        Estoy en la misma situación que la señora Lina, pero a mi hija le mandan la tarea de identificar los números del 1 al 5, ella apenas tiene 3 años y cursa el primer grado de preescolar.

        Responder
  13. Shela dice

    30 julio, 2020 en 18:27

    Buenas tardes . Quería hacer una pregunta, Mi hija tiene 5 años va en el número 500 pero en el momento dela secuencia se le dificulta mucho, por otra parte el antes y el después.. Que me pueden orientar algunos números los escribe otros no.un ejemplo el 106 , 206, 306, 406, en el momento de escribirlos se bloquea …. Otro situación está contando llega al 19 y ya no sabe que sigue

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      1 agosto, 2020 en 10:10

      Hola Shela. Es normal que tu hija se confunda mientras esté aprendiendo. Solo necesita más práctica.
      Mira en que situaciones de tu vida diaria puede ir practicando con números. Por ejemplo, mandala a hacer pequeños recados y que ella pague. O podéis jugar al bingo juntas. Espero que estas ideas te ayuden.

      Responder
  14. Any López dice

    19 septiembre, 2020 en 23:13

    Buenas tardes, me interesan mucho sus publicaciones. Mi hijo tiene 4 años conoce apenas hasta el número 10, si bien es cierto que los dice de corrido, cuando le toca contar por ejemplo puntos, no quiere hacerlo, y repite los números sin estar contando realmente. No sé por dónde empezar para ayudarlo.

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      21 septiembre, 2020 en 12:04

      Hola Any, que tu hijo cuente hasta 10 con 4 años está muy bien. Si no quiere contar es simplemente porque no le parece interesante y prefiere hacer otras cosas.
      Si quieres puedes jugar con el a juegos de mesa que impliquen contar. Por ejemplo el parchis o casi cualquier juego con dados. Jugar a las tiendas también puede ser una buena opción, pero lo importante es buscar un juego que le guste a tu hijo para que cuente sin darse cuenta.

      Responder
  15. Cristhian dice

    5 octubre, 2020 en 16:57

    Mi hermano tiene 5 años y 5 meses .
    Y se sabe del 1 al 30 de corrido pero los unicos numeros que se sabe de memoria y escribir
    Son los numeros 1 4 5 nada mas
    Ayudeme por favor

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      5 octubre, 2020 en 20:34

      Hola Cristhian.
      Que tu hermano aprenda a escribir los números es cuestión de tiempo. Antes de escribirlos tiene que saber reconocerlos.
      Si es capaz de leer matrículas por la calle (por ejemplo) ya tendría el primer paso listo, que es reconocer los números.
      Si no reconoce los números, entonces te recomiendo que juegues con el a algún juego con números para que poco a poco los aprenda. Por ejemplo, un juego de tablero con un dado donde en lugar de puntos tenga los números escritos. También te recomiendo algún juego de cartas, como el UNO o cualquier juego usando una baraja normal y corriente.
      Si ya reconoce los números, entonces a lo mejor solo tiene problemas al acordarse de su forma para escribirlos, pero primero tienes que comprobar si los reconoce.

      Responder
  16. Melisa dice

    7 octubre, 2020 en 18:54

    Buenas tardes tengo una niña de 6 años y tres meses , y el problema es que no reconoce los números,6 ,7,8,9,10 pero por el ejemplo el once o doce si, ella sabe leer y escribir pero al mostrarle esos números anteriormente nombrados no sabe cuál es cuál

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      19 octubre, 2020 en 11:04

      Hola Melisa. Por lo que me cuentas, parece que el problema con tu hija es que no es capaz de memorizar como se escriben los números grandes. Se me ocurre que puedes jugar a cazar números por la calle o por la casa (si estas en confinamiento). Empiezas con el 6, se lo muestras, y le dices que vais a buscar cuantos 6 podéis encontrar escritos (en envases de comida, matrículas de coche, mandos a distancia…) Lo haces varios días y cuando veas que ya se acuerda del 6 lo haces con el 7.
      También podéis jugar a algún juego de cartas como «el cinquillo». En las cartas están escritos los números pero en caso de duda puede contar la cantidad de objetos que hay en la carta.
      Espero que te sirvan los consejos.

      Responder
  17. anabel Calderon dice

    8 octubre, 2020 en 15:36

    hola, mi hijo tiene 5 años y cuenta muy bien hasta el 100, cuenta de manera regresiba del 20 al 1 , asocia los numeros con cantidades, sabe buscar las paginas de los libros bien bien hasta el 100, hasta el 300 con un poco mas de dificultad. Sabe escribirlos hasta el 100 y a dicional sabe escribir el 1,000 – 10,000 – 100,000 -1,000,000. y a cada rato pregunta como se escriben nuemeros grandes, y todo lo que ve de números se lo quiere aprender.
    A las 2 años ya sabia contar hasta el 15, asociarlo con cantidades y reconocelos. Es normal?

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      19 octubre, 2020 en 11:44

      Hola Anabel.
      Pues no es habitual que los niños dominen los números tan pronto como lo hace tu hijo. Lo que sí es habitual es que cuando un niño se interesa por algo, lo desarrolla a una velocidad increible.
      Si tu hijo está muy interesado en los números es normal que avance muy rápido en ese campo. Si además de esa facilidad en los números destaca en otras áreas puede que tenga altas capacidades, pero eso tendrías que consultarlo con un profesional que vea a tu hijo.

      Responder
  18. Natalia dice

    19 octubre, 2020 en 00:25

    Hola, antes que nada, gracias por tus aportes, tengo una duda y me da mucha vergüenza pregunta a conocidos capacitados que tengo por temor a creer que estoy exagerando, mi hijo de 2 años, conoce las letras del abecedario, figuras geometricas (no solo las mas reconocidas como cuadrado, circulo, y rectangulo, sino tambien ovalo, trapecio, octagono, etc), cuando le pido por ej. que me de 3 lapices lo hace solo, responde a 2 o 3 ordenes seguidas, tiene mucha ganas de aprender todo, y ultimamente me esta pidiendo que le diga que tal o cual frase, como si quisiera saber que formar esas palabras, debo aclarar que su desarrollo lingüistico no es el mejor, no forma frases aún, debo estar atenta o es que solo tendrá facilidad para aprender?, discuple lo extenso y gracias

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      19 octubre, 2020 en 12:11

      Hola Natalia.
      Te voy a decir un par de cosas que he ido observando sobre como aprenden los niños.
      Lo primero es que cuando un niño se interesa por algo, lo desarrolla a una velocidad increible. Si tu hijo se está centrando en aprender las letras y las frases escritas, es normal que lo aprenda muy rápido.
      Lo segundo es que los niños aprenden a trompicones. Es decir, aprenden un montón sobre algo y parece que son genios, pero pasado un tiempo parece que se quedan estancados y no abanzan. Eso ocurre o porque tienen que afianzar lo que acaban de aprender, o porque su interes se centra en otra cosa nueva.
      Por ejemplo, si tu hijo está emocionado intentando descifrar como se escriben las palabras, es muy razonable que no desarrolle a penas su expresión oral. Más adelante es lo mismo deja de intentar leer y empieza a hablar más fluido, o a contar, o a dibujar…
      Espero haberme explicado y haberte ayudado algo.

      Responder
      • Natalia dice

        19 octubre, 2020 en 13:45

        Excelente respuesta, muchas gracias.

        Responder
  19. jonathan dorado dice

    27 octubre, 2020 en 18:11

    tal vez me pueda ayudar. estoy estudiando en la licenciatura de educación en primaria. y me están pidiendo un ensayo del porque primero se debe de enseñar el número 3 antes que los demás números.¿me podría orientar?

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      28 octubre, 2020 en 12:45

      Siento no poder ayudarte. Es la primera vez que escucho eso. Lo lógico me parece empezar por el 1 y el 2, e ir cada vez con números más grandes. Suerte con tu ensayo.

      Responder
  20. Mayra dice

    29 octubre, 2020 en 18:53

    Hola Sara, espero me leas pronto…Estoy algo desesperada porque no sé cómo enseñarle las vocales y números a mi niño (4años, 2do. preescolar), le hicieron su evaluación por videollamada para ver cómo va y no reconoce (visualmente) ni letras ni números, si cuenta del 1 al 10 pero no logro que los reconozca gráficamente.
    ¿Qué tareas o juegos podrían ayudarnos?
    Gracias!

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      30 noviembre, 2020 en 13:30

      Hola Mayra.
      Pues al final he tenido un mes muy movido y no he podido ver tu comentario hasta ahora.
      Siento decirte que no tengo ninguna actividad para recomendarte. Hay bastantes niños que no están preparados para leer ni escribir hasta los 6 años, pero cuando llegan a esa edad aprenden a hacerlo sin problemas.
      Tu duda sería parecido a que me dijeras ¿qué ejercicios puedo hacer para que mi hijo mida 1.50m?. En realidad lo que tienes que hacer es esperar a que tu hijo sea un poco más mayor.
      Lo que si es un problema es la presión que estás teniendo por parte del colegio, que tiene unos estandares educativos poco realistas para gran parte de los niños.
      Así que lo único que te puedo aconsejar es que intentes relajarte y disfruta de todas las cosas que tu hijo Si hace bien. No va a solucionar el tema de la lectura pero si la relación con tu hijo, que a la larga va a ser mejor para él.
      Muchos ánimos.

      Responder
  21. Belen dice

    19 noviembre, 2020 en 22:23

    Hola, tengo una consulta respecto a la enseñanza de los números. Estos se abordan, ¿siguiendo el orden de la serie numérica de uno en uno, o abordando para su análisis un amplio intervalo numérico? ¿Por qué?
    Es algo que aun no he comprendido bien. He leído que los números se abordan dependiendo el ciclo lectivo al cual los niños están. Por ejemplo, en primer grado se trabaja con los números menores que 100, mientras que en segundo grado se abordan los números menores de 1.000 y así sucesivamente. Mientras que a partir de quinto grado se maneja la numeración sin restricciones.
    ¿Me podría orientar un poco con respecto a esto? Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      30 noviembre, 2020 en 13:57

      Hola Belen.
      No soy ninguna experta en el tema, pero te comento lo que sé.
      En un principio los números se trabajan de 1 en 1, pero eso normalmente se hace en la etapa infantil.
      Después de eso, se introduce el concepto de valor posicional. Es decir, el número más a la derecha son las unidades, el siguiente las decenas… Esto se puede trabajar con números hasta el 100, así que introducir números más grandes solo serviría para que los alumnos se hicieran más lio.
      Cuando el concepto de valor posicional se supone que está controlado, se empiezan a usar números más grandes que les permiten hacer operaciones más largas. Esto permite que los niños aprendan que los algoritmos que usamos para las operaciones sirven para todo tipo de números, aunque sean muy grandes. Por ejemplo, para sumar números de cualquier tamaños solo tenemos que colocalos unos encima de otros alineados por las unidades, y luego ir sumando en vertical.
      Respecto a cuando se introduce cada número, no estoy segura de en qué curso se introduce cada paso. Depende de los países, pero creo que en España es más o menos como tu dices.

      Responder
  22. andrea tordoya dice

    27 noviembre, 2020 en 01:01

    hola buenas noches mi niña ya tiene 5 años pero por mas que yo le enseño de todos los metodos aun no puede recordar ni escribir los numeros gracias

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      30 noviembre, 2020 en 14:05

      Hola Andrea.
      Conozco niños que con 5 años no tenían ningún interés por los números, pero ahora de adolescentes siguen las clases de matemáticas sin ningún problema. Pero entiendo que aun así es algo que te crea ansiedad.
      Te recomiendo que aproveches cualquier cosa que le interese y que pueda tener números para causarle curiosidad y que poco a poco los empiece a recordar. Por ejemplo el número de vuestra casa, el número de zapato que usa (y pedirle que te ayude a buscarlo en la tienda la próxima vez que tengas que comprarle zapatos), crómos de algo que le interese…
      Con una de mis hijas lo que me funcionó muy bien para que aprendiera los números en orden son los dibujos de unir los puntos. Como tenía la curiosidad de saber que dibujo saldría acabó aprendiendo a identificar los números en orden ella sola.
      Si te paras a pensar en tu hijo seguro que se te ocurren ideas aun mejores.

      Responder
  23. Carolina dice

    18 diciembre, 2020 en 22:18

    Hola , buenas noches. Tengo un niño q acaba de cumplir los 3 años y tiene una fijación con los números desde muy pequeño , empezó preguntando por los números del biberón , , los de lavadora , parking, líneas de autobuses , tiene un albium de más 300 números y los reconoce todos . Tiene unos números magnéticos , donde los escribes , te dice por ej para el 275, necesito el 2,5y el 7 y se le quito el 2 me queda el 57 y se le quito el 7 es el 25 . . También es capaz de dar vuelta los números te dice el 75 al revés es el 57 . Tengo q decirle la matrícula de cada coche q nos cruzamos muchas veces comienzo yo 7 mil y él continúa 434… sabe contar 2 grupos de fichas y el mismo escribe el resultado . Reconoce toda las letras del abecedario pero los números son los que le chiflan y no sé si está fijación con los números es normal y si tenemos q seguir jugando con números o por el contrario intentar que abra a otras cosas …muchas gracias

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      11 enero, 2021 en 10:34

      No soy experta en el tema, pero mi experiencia como madre es que si algo le fascina lo mejor es aprovecharlo al máximo.
      Una vez leí una frase de John Holt que creo te puede ayudar «Cuando un niño hace algo que le interesa apasionadamente crece como un arbol, en todas direciones». Piensa que a partir de los números se pueden trabajar muchas cosas: medidas, pesos, operaciones, buscar patrones, investigar qué números se pueden dividir entre 2, o entre 5… así que aunque te centres en los números va a aprender un montón de cosas.
      Por supuesto puedes ir proponiendo cosas nuevas a ver si le causan curiosidad, pero si no le interesan no le presiones.
      Espero haberte ayudado Carolina.

      Responder
  24. Micaela dice

    24 diciembre, 2020 en 18:50

    Me encantó, me sirve para mis clases de apoyo escolar. Así puedo ir mejorando mi enseñanza y entender el proceso que conlleva aprender números. Suelo descargar material y preparar actividades, pero este contenido me fue muy útil, gracias.

    Responder
    • Sara Reseteo dice

      11 enero, 2021 en 10:20

      Me alegro de que te sea útil. Gracias por tu comentario Micaela.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral primaria

Apuntate

Suscribete ahora y mantente al día de las novedades.

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter

Busca lo que necesitas

Temas de nuestros recursos

Bachillerato Base 10 Bloques geométricos Bloques multibase Capacidad contar Derivada Dividir DIY Estadística Fracciones Geometría Gráficas Imprimibles Infantil Juegos de mesa Juegos online Low-cost Lógica Manipulativos Montessori Mosaicos y teselaciones Multinivel Multiplicar Números Operaciones Operaciones con fracciones Optimización Patrones Pattern Blocks Policubos Polígonos Primaria Proyectos de matemáticas Puzles Restar Secundaria Sellos Montessori Simetría Sistema decimal Sumar Tablas Talleres Volumen Áreas

Footer

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies