Piezas extra de Pattern Blocks 1

Tal y como expliqué en Pattern Blocks Low-cost, en mi casa no tengo unos Bloques Geométricos comprados, me los he fabricado yo y, además de las piezas “normales”, he añadido algunas piezas extra. Las diferencias son las siguientes:

  • Tengo más polígonos regulares: pentágonos, octógonos y dodecágonos (12 lados)
  • He añadido triángulos y rectángulos resultantes de partir alguno de los polígonos regulares.
  • Recorté las piezas en al menos dos colores distintos.

Hoy voy a explicar cómo utilizar estos bloques extra y algunas actividades que se pueden hacer con ellos y no se pueden realizar únicamente con los Bloques Geométricos o Pattern Blocks normales.

A parte del hecho evidente de que disponer de más piezas y más colores enriquece mucho los diseños que puedes crear, estas piezas permiten hacer muchas más cosas. En primer lugar voy a centrarme en las posibilidades que ofrecen para trabajar las teselaciones.

Teselaciones regulares

Una teselación regular consiste en recubrir un plano mediante piezas iguales con forma de polígono regular, de forma que no se solapan ni dejan hueco entre ellas.

Como esta definición puede resultar algo engorrosa, voy a poneros un ejemplo de teselación regular que vemos a diario, la teselación con cuadrados.

Teselación regular con cuadrados
Teselación regular con cuadrados

Como vemos en la fotografía, si ponemos cuadrados unidos por sus lados (y tenemos suficientes piezas), podemos cubrir todo un plano. Esta actividad se puede hacer también con los Pattern Blocks normales, pero al tener los cuadrados de 2 colores se ve mejor el diseño.

Además de con cuadrados, se pueden hacer teselaciones regulares con 2 polígonos regulares más, así que ¿por qué no intentar averiguar cuáles son?

Si tenéis un montón de triángulos equiláteros ¿podéis cubrir el plano con ellos? ¿Y si tenéis pentágonos? ¿Y con hexágonos?

Teselaciones semi-regulares

Una teselación semi-regular consiste en cubrir un plano con dos o más polígonos regulares. Además, el patrón debe ser el mismo en todos los vértices.

Existen 8 teselaciones semi-regulares, y sólo 5 de ellas se pueden hacer con los Pattern Blocks normales. Pero gracias a los octógonos y dodecágonos de las piezas extras se pueden hacer los tres restantes.

Por si no os ha quedado claro con la explicación qué es una teselación semiregular, os dejo una foto de una teselación hecha con octógonos regulares y cuadrados.

Teselación semi-regular con octógonos y cuadrados
Teselación semi-regular con octógonos y cuadrados

No he querido poner todas las posibles teselaciones semi-regulares para no quitaros la diversión de encontrarlas vosotros mismos. Pero si os pica la curiosidad y queréis saber cuales son podéis mirarlo en Disfruta las matemáticas.

Teselaciones irregulares

También podéis experimentar a hacer teselaciones utilizando todo tipo de piezas.

Todas las piezas extra que he hecho tienen al menos uno de sus lados igual al de los Pattern Blocks normales, así que se pueden combinar para hacer teselaciones y mosaicos. Al tener más tipos de piezas y de más colores, se pueden hacer muchos más diseños.

Pattern blocks piezas extra. Teselación irregular de pentágonos y triángulos
Teselación irregular formada con pentágonos y triángulos

Y eso es todo por hoy. Como algunos me habéis comentado que preferirías que publicara entradas más a menudo y que estas fueran más cortas para no saturaros, voy a haceros caso y podéis ver más en la siguiente entrada:

Hasta pronto. Podéis dejar cualquier duda o sugerencia en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *