El material base 10 es también conocido como material multibase, aunque nunca he entendido por qué, ya que sólo permite trabajar en base 10. Se trata de un recurso didáctico que permite comprender y visualizar de forma concreta el sistema de numeración decimal. También sirve para realizar operaciones matemáticas con números reales de forma muy visual (suma, resta, multiplicación, división y raíces cuadradas hasta 999).
Como podéis ver, es un material que, pese a parecer sencillo, se puede utilizar para realizar operaciones bastante completas. Esto permite usarlo no sólo con niños, también con adolescentes e incluso adultos. De hecho, yo lo uso en mis talleres para explicar operaciones a personas que se atascan al intentar resolverlas con materiales más abstractos.
¿Cómo es un Material Base 10?
Un material Base 10 puede ser cualquiera que represente las cantidades agrupándolas en base al sistema decimal, es decir, juntando los objetos de 10 en 10. De esta manera, tenemos los siguientes elementos:
- Unidades: formadas por elementos sueltos.
- Decenas: formadas por 10 elementos unidos de alguna forma.
- Centenas: formadas por 10 decenas unidas de alguna manera.
- Millares: formadas por 10 centenas unidas entre sí de alguna forma.
Distintos tipos de Material Base 10
El tipo de material Base 10 más popular son los bloques multibase. Son fáciles de conseguir en cualquier tienda de material didáctico y pueden ser de madera o plástico.
Están formados por unos cubos pequeños de 1cm de lado (las unidades), unas barras que ocupan lo que 10 unidades en línea (las decenas), unas placas que ocupan lo mismo que 10 barras de decenas puestas una junto a otra (las centenas), y unos cubos grandes que ocupan lo mismo que 10 placas de centenas apiladas (los millares).
Pero también existen otros tipos de bloques base 10 que siguen la misma idea de unidades, decenas y centenas, por ejemplo el Material de Banco Montessori. Este se compone de un conjunto de bolitas doradas que pueden estar sueltas (unidades), juntas de 10 en 10 (decenas), formando placas de 10 barras una junto a otra (centenas) y un cubo grande equivalente a juntar 10 placas (millar).
Además de estas dos versiones comerciales, hay más formas de hacer un material tipo Base 10. Puedes consultar algunas de ellas en la sección de matemáticas low-cost.
Cómo utilizar el Material Base 10 y qué actividades puedes hacer
Ya que una imagen vale más que mil palabras y el objetivo de esta web es hacer que todos pensemos y entendamos las matemáticas (no sólo los niños), voy a poner fotos de las actividades y reducir las explicaciones al mínimo.
Así que no esperéis una guía detallada de cómo hacer la división paso a paso, porque no tendría sentido que intentéis explicarle la división a otra persona siguiendo una receta que encontrasteis en internet si no lo habéis comprendido vosotros antes. De todas formas, si tras intentar entenderlo un buen rato seguís atascados sin comprender qué hay que hacer, podéis preguntarme en los comentarios y yo os iré dando pistas para que lo descubráis vosotros mismos.
Introducción al sistema de numeración decimal
Explicar cuánto es una unidad, decena, centena y millar y cómo se forman agrupando elementos de 10 en 10.
Formar números hasta 9999
Elegir los elementos que componen un número de hasta 4 cifras.
Para escribir los números naturales utilizamos diez cifras distintas (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y su valor posicional. Es decir, la última cifra representa la cantidad de unidades que forman el número, el anterior la de decenas y así sucesivamente.
Gracias a esta actividad podemos visualizar cuánto es un número, escogiendo la cantidad correspondiente de unidades, decenas, centenas y millares que lo componen.
Antes de empezar a hacer operaciones con los Bloques Multibase, es imprescindible dominar cómo se forman los números. De otra forma no se sabrán manejar las cantidades para poder juntarlas, separarlas, repartirlas…
Sumar y Restar
Si tenemos en cuenta que sumar significa juntar (bueno, no significa sólo eso, aunque en este caso como simplificación nos vale) y que las decenas se pueden convertir en 10 unidades, las centenas en 10 decenas, y viceversa, es fácil descubrir como sumar con el material multibase.
Para hacer esta operación de forma visualmente más sencilla conviene ordenar por columnas el espacio de trabajo, colocando en cada una los distintos ordenes de magnitud que componen los números: unidades, decenas… Vamos, como podéis ver en la foto.
Con la resta se procede de la mísma manera, pero en lugar de juntar (como en la suma), quitamos una cantidad a otra.
Hacer sumas (o restas) con este material permite ver de forma concreta qué estamos haciendo realmente cuando sumamos números. De esta manera, es fácil comprender de dónde sale el algoritmo de la suma (sumar los números de una columna, poner el número abajo y repetir la operación con la siguiente columna), en lugar de repetirlo mecánicamente sin saber el porqué.
Multiplicar
Al multiplicar sumamos varias veces una cantidad. Por ejemplo, 3×4 es lo mismo que 3+3+3+3 ó que 4+4+4.
Si hacemos esto con los bloques base 10 de forma ordenada, estaremos construyendo un rectángulo cuyos lados son las cantidades que queremos representar. Las solución a la operación se calcula contando todos los elementos que forman el rectángulo.
Construyendo rectángulos se pueden hacer multiplicaciones hasta de números de dos cifras, tal y como se puede ver en el ejemplo de la foto.
Al hacer esta actividad, además de trabajar la multiplicación, estamos calculando áreas de figuras planas.
Dividir
Al dividir repartimos de forma equitativa, es decir, haciendo que todos los grupos tengan la misma cantidad.
Para hacer una división, además de los Bloques multibase para el numerador, necesitamos algún otro elemento que represente el divisor.
Por ejemplo, la foto de abajo estamos dividiendo 36:3. Para ello hemos formado el numero 36 con los bloques (3 decenas y 6 unidades) y los hemos repartido en 3 vasos (que representan el divisor). La solución es la cantidad que queda en cada vaso, en este caso 12.
Las divisiones por supuesto pueden tener un dividendo más grande y ser más complejas. A veces habrá que cambiar una centena por 10 decenas, o una decena por 10 unidades para poder seguir repartiendo.
Pero también se pueden hacer divisiones con divisores grandes. Si en lugar de usar vasos para hacer los montoncitos utilizamos algo que represente 10 o 100 montones juntos podemos hacer divisiones con números muy grandes. Para representar estos divisores he diseñado esta plantilla con unidades, decenas y centenas sobre las que poder repartir los bloques.
Aquí podemos ver como se utiliza la plantilla de divisores en un caso práctico. Vamos a dividir 1452 entre 121, así que formamos el dividendo (1452) con bloques Base 10 y el divisor (121) con la plantilla.
Y así es como queda una vez hecho el reparto:
Raices cuadradas
Hacer una raíz cuadrada es responder a la siguiente pregunta:
Si pongo el número que me das haciendo un cuadrado, ¿qué lado tendrá ese cuadrado?
Así que lo que vamos a hacer es exactamente eso, construimos el número que nos piden calcular con bloques y después intentamos construir un cuadrado lo más grande que podamos. Para ello a veces tenemos que convertir centenas en decenas o decenas en unidades.
En este ejemplo he calculado la raíz cuadrada de 625.
Este método sirve para calcular raíces cuadradas de números hasta 1000. Para operar con números más grandes hace falta utilizar algún otro método más abstracto como la tabla perforada, tapones de plástico o sellos Montessori, pero es mejor comenzar a trabajar con el base 10 porque se ve muy claramente cómo se van formando los cuadrados.
Para los muy curiosos, que sepáis que utilizando este mismo razonamiento también se pueden calcular raíces cúbicas de números hasta 9999, intentando construir un cubo en vez de un cuadrado. Pero si queréis comprobarlo tendréis que hacerlo vosotros mismos, porque yo aún no me he puesto a ello ni he visto la necesidad de aprender a hacer raíces cubicas.
Resumiendo
Los bloques base 10 son un material que da mucho juego. Se pueden utilizar durante un gran rango de edades y permiten comprender de forma visual qué estamos haciendo con las cantidades al resolver una operación.
Es muy útil tanto para enseñar a hacer las operaciones como para detectar dónde hay un problema de aprendizaje cuando estas operaciones no se hacen correctamente de forma escrita. Viendo como una persona hace una operación se percibe muy claramente qué es lo que no se ha entendido todavía (que 1 decena son 10 unidades, que al dividir todos los montones deben ser iguales, que sumar es juntar cantidades…).
Además es un material bastante fácil de conseguir en tiendas o de fabricar una versión casera.
¿Vosotros conocíais ya los bloques multibase? ¿Los habéis utilizado alguna vez? ¿Conocéis alguna otra actividad además de las que he dicho? Os animo a que me respondáis estas preguntas o hagáis cualquier otra en los comentarios. Me encantará compartir ideas y aprender de vosotros.
ELVIRA TAYA GARRIAZO dice
MAS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON LA BASE 10 CON LOS ESTUDIANTES MULTIGRADO.
Norma Avila Salgado dice
Felicitaciones, excelente trabajo!
Clarísima la forma en que explicas.
Sara Reseteo dice
Muchas gracias.
Juan José dice
Hola. Soy un estudiante de Magisterio y en clase estamos trabajando con este material. Estaba buscando información sobre esta herramienta y me ha aparecido esta página.
Sólo quería aclarar una cosa que nos explicó nuestra profesora de Aritmética en clase. Se llaman bloques multibase porque no únicamente existen los de base 10! En realidad existen con todas las bases que quieras trabajar y la mecánica sigue siendo la misma!
Ej: Podemos utilizar cubos de base 6, donde las barras sólo tienen 6 cubos, las placas son 6×6 y los bloques son 6x6x6. Esto permite entender al alumnado cómo funcionan las diferentes bases, ya que al pasar a la barra (lo que para nosotros en base 10 serían las decenas) sólo necesitas 6 cubos, y no 10, además de poder hacer todas las operaciones que comentas de una manera más visual. Para gente de primaria puede llegar a resultar muy complicado abstraer las mecánicas de otras bases, ya que sólo han trabajado y conocer nuestra base habitual. Esto les ayuda a entender cada una de ellas de una manera más concreta, ya que pueden palpar y ver lo que están haciendo. Espero haber resuelto la duda que presentas en la introducción!
Y gracias!
Sara Reseteo dice
Gracias por el comentario Juan José.
Entonces por lo que entiendo los que he explicado son únicamente los bloques base 10, que son solo una parte de todos los que componen los «bloques multibase». Eso tiene más sentido, muchas gracias por el aporte.
Alejandra dice
Excelente material para trabajar, muy claras sus precisiones y ejemplos. Gracias nos apoya y funciona mucho en la clase!!
Sara Reseteo dice
Gracias por tu apoyo Alejandra. Espero que encuentres interesantes los otros recursos que vamos subiendo.
Por curiosidad ¿qué edad tienen los niños a quienes das clases?
Vanesa dice
Hola soy profe de ciclo medio y este es el segundo curso q me he aficionado con el multibase, y me gustaria entender mejor la división con divisores más grandes como dices, porque no entiendo tus pasos, gracias
Sara Reseteo dice
Hola Vanesa. Te explico un poco los pasos de este ejemplo concreto.
Para hacer construir el dividendo, necesitamos 1452 cubos en base diez. Es decir, 1 cubo de 1000, 4 placas de 100, y 2 cubos sueltos.
Como dividir con este material implica repartir, tenemos que repartir los 1452 cubos en 121 montones. Para construir los 121 montones del divisor es para lo que utilizamos la plantilla. Usamos 1 cuadrado de 100, 2 tiras de 10 y 1 cuadrado suelto.
Y ahora simplemente repartimos. Hay muchas formas de repartir, pero la más rápida es colocar el cubo de 1000 sobre el cuadrado de 100, 2 placas de 100 en vertical sobre las tiras de 10 y 1 tira de 10 sobre el cuadrado de 1. De esta manera, estoy repartiendo 10 cubos en cada cuadrado.
Luego sigo repartiendo los bloques base 10 que me quedan. Coloco 2 placas de 100 sobre la rejilla de 100, 2 barras de 10 sobre cada barra de 10 y 2 cubos sueltos sobre el cuadrado de 1.
Como he conseguido repartir todos los bloques colocando 12 cubos en cada montón, la solución a la división es 12.
Este ejemplo es el más básico de división que te puedas encontrar. En muchos casos, para seguir dividiendo tendrás que descomponer los bloques. Por ejemplo cambiando 1 cubo de 1000 en 10 placas de 100.
Tengo pendiente hacer una entrada contando la relación entre operar con el material base 10 y el algoritmo escrito que enseñan en la escuela. Así que mantente atenta al blog, intentaré tenerlo listo en un par de semanas.
Isabel dice
HOla, queria hacerte un pregunta. estoy buscando comprar el material y hay una casa que lo hace de madera pero sin marcar, es decir las decenas y centenas no están marcadas las unidades, son un bloque.
Són mas baratas, 80 euros el grande.
la pregunta es si es recomendable o que opinas de ese modelo
https://aprendiendomatematicas.com/tienda/trigonos/607-base-10-sin-marcar.html
gracias!
Sara Reseteo dice
Hola Isabel. Lo de que estén marcadas las caras o no es importante solo para algunos niños. Algunos niños más pequeños pueden necesitar contar los cuadradidos para entender bien lo que son las unidades, decenas y centenas. Sin embargo, muchos otros entienden el concepto sin problemas y no hace falta las rayitas.
Mi consejo si te cuadra el precio es que te las compres, y si ves que necesitas las divisiones las dibujes tu misma con un lapiz. Con hacerlo en una pieza de cada tipo es más que suficiente. Y mejor si lo haces estando con el niño, porque va a entender mejor lo que significan las rayas.
Isabel dice
mil gracias!!
me ayuda a decidir.
Gracias por tu trabajo, mi hijo tb lo agradece!!
Luis Angel dice
Es un material que ayuda muchísimo al entendimiento de las operaciones básicas en los estudiantes de primaria.
Sara Reseteo dice
Es cierto, es muy visual y ayuda mucho.
Carolina guevara dice
Donde adquiero el kit base 10
Sara Reseteo dice
Donde tu quieras.
Si vives en España la tienda de Aprendiendo matemáticas funciona muy bien y tiene buenos precios.
Si vives en otra parte puedes buscar en tiendas educativas o en Amazon.
También puedes fabricarte tu misma el material. Aquí explico como te puedes construir un kit de base 10
Silvia Blasco dice
Buen dia, excelente material. No me quedo muy claro como sacar raíz cuadrada.
Sara Reseteo dice
Gracias por el comentario Silvia. Es cierto que no expliqué paso a paso lo de la raíz cuadrada, así que voy a intentar explicártelo paso a paso.
Para poder hacer raíces cuadradas tienes que haber practicado construir cuadrados de números (multiplicar un número por si mismo). Tienes una entrada de multiplicación con base 10 si la necesitas.
Entonces te darás cuenta que el cuadrado de un número tiene la siguiente forma:
Si comparas este esquema con la foto de más arriba con la base 10 verás que en la diagonal hay 2 cuadrados, el rojo corresponde al cuadrado formado con las centenas y el azul con el que forman las unidades. Los rectángulos negros están formados por las barras de decenas.
Teniendo esto claro el proceso es el siguiente:
1- Construyo el número (6 centenas + 2 decenas + 5 unidades)
2- Construyo el cuadrado más grande con las unidades de forma cuadrada que tenga (las centenas). En este caso el cuadrado más grande que puedo hacer es 2×2.
3- Cambio las centenas que me sobran por decenas.
4- Hago crecer el cuadrado poco a poco por abajo y a la derecha:
a) abajo 2 decenas, a derecha 2 decenas y en la esquina 1 unidad
b) abajo 2 decenas, a derecha 2 decenas y en la esquina 3 unidades
c) abajo 2 decenas, a derecha 2 decenas y en la esquina 5 unidades
Sigues hasta que te quedas sin bloques. La solución es el lado del cuadrado que has construido.
Espero que te sirva. Si saco tiempo el fin de semana te grabo un video para explicarlo y pongo el enlace en un comentario a continuación.