Hoy quiero contaros cómo fue nuestro taller en el encuentro de verano que organiza la Asociación para la Libre Educación (ALE) y la Red de Apoyo Mutuo de Alternativas Educativas (RAMAE) en Ugena, Toledo. Este año con nuevo nombre: Festival Alternativo de Creatividad y Educación (FACE 2017).
En qué consistió el taller
El formato del taller fue similar al que venimos haciendo en los últimos encuentros.
- Había 2 problemas, uno propuesto por Sara y otro por mi (Bea).
- Se podía elegir trabajar sobre cualquiera de ellos, en los dos o sobre cualquier otro problema que a cada uno le surgiera al escuchar nuestras propuestas.
- Era posible tanto trabajar solo como en grupo.
- Para intentar resolver el problema se podía utilizar cualquier material o método: hacer cálculos, recortar, pintar, construir…
- Tras un rato de trabajo compartimos nuestras investigaciones.
La propuesta de Sara
Sara nos trajo unos materiales fantásticos para investigar sobre los poliedros regulares.
Se trataba, por un lado de polígonos regulares, con pestañas especiales, impresos en cartulina. Y por otro de gomitas para unir los polígonos entre sí. El detalle de las gomitas es muy importante porque nos permitió trabajar montando y desmontando los poliedros.
Aquí puedes descargarte las plantillas que ella ha elaborado.
Tras explicar lo que es un poliedro regular y mostrar poliedros que no son regulares, nos lanzó su propuesta:
Construye todos los poliedros regulares que se te ocurran. ¿Cuántos has encontrado?¿Estas seguro de que no hay más? Y si es así, ¿por qué?
Aquí tienes la hoja de trabajo de Sara para descargar.
Disfruté un montón cuando dos de los participantes en el taller me contaron, cómo habían ido descubriendo y construyendo el poliedro formado por 4 triángulos equiláteros(tetraedro), el de 8 (octaedro), el de 20 (icosaedro )… Pero sobre todo de ver sus caras de satisfacción al contarme que ellos no sabían nada de este tema antes de empezar el taller y que habían aprendido un montón. Se notaba sobre todo que lo habían pasado bien.
Algunos peques construyeron poliedros irregulares. Para mi, esta es una manera fantástica de prepararse para comprender lo que es un poliedro regular.
Por cierto, también hubo una solución completa con la resolución analítica (con cálculos y ecuaciones) del problema. Es decir, que obtuvo con boli y papel cuáles son los cinco poliedros regulares posibles. Como podeis imaginar ¡fue un taller multinivel!
En cuanto a mi, hace muchos años que sé que existen 5 poliedros regulares (o Platónicos), que conozco sus nombres y sus características. Sin embargo yo no sabía por qué no puede haber más.
Durante el taller no conseguí responder a esta pregunta. Así que en la parte de puesta en común de nuestras investigaciones, conté los intentos que había hecho hasta ese momento. Después retomé el problema en dos ocasiones hasta que llegué a la solución. Por si os interesa os dejo aquí mi diario de resolución de este problema.
Además Sara tenía otra pregunta en la recámara para los que quisieran más. La puedes encontrar también en su hoja de trabajo.
La propuesta de Bea
Mi propuesta se conoce con el nombre de Cuatro Cuatros y fue sencilla de presentar:
¿Cuántos números del 1 al 20 puedes conseguir con cuatro cuatros y cualquier operación?
Si te interesa, descárgate aquí la hoja de trabajo.
Estoy contenta porque dio mucho juego. Algunos peques hicieron sus búsquedas y sus cálculos. Los mayores también lo pelearon, calcularon, comentaron, usaron raíces cuadradas… Hubo conversaciones sobre paréntesis, prioridades… Tuvo lugar hasta una pequeña discusión sobre si era lícito usar la raíz o no (ya que se trataba de raíz cuadrada e incluía un 2… o no).¡Incluso salieron números factoriales! ¡Y logaritmos!
Impresiones
Tanto Sara como yo estamos muy contentas con el desarrollo del taller sobre todo porque vimos a los participantes disfrutar de las matemáticas .
Hemos hablado de cómo mejorar alguna cosilla, que siempre la hay. Si estuviste en el taller y nos puedes dar alguna pista al respecto, o cualquier otro comentario, no dudes en hacerlo que siempre será bienvenido.
¡Hasta el próximo encuentro que será el EPLE 2018!
Deja una respuesta