Con tanta entrada sobre Policubos, tenía muy abandonada la sección de matemáticas Low-cost. Así que he aprovechado que hice unos Geoplanos para el taller que dimos en Elche y he hecho unas fotos del proceso.
Además del tutorial paso a paso de cómo fabriqué los Geoplanos, mostraré otras opciones para fabricarlo. Si aún no tienes un Geoplano no será porque no lo he puesto fácil.
¿Qué es un Geoplano?
Un geoplano es un tablero del que sobresalen algunas piezas formando una trama (cuadrada, circular, isométrica…). En estos salientes se pueden enganchar gomas elásticas que permiten representar figuras geométricas.
Aquí puedes ver dos Geoplanos con una trama cuadrada. El de la izquierda es de plástico y el de la derecha lo fabriqué yo hace años con un tablero y chinchetas de madera utilizando el método que explico a continuación.
Geoplano con chinchetas paso a paso
Como los Geoplanos que estoy haciendo son para un taller, no me importa tanto que sean resistentes y duraderos. Lo importante es poder hacer muchos de una forma fácil y rápida. Por eso los materiales que he elegido son cartón y chinchetas de plástico.
Además de la base de cartón y las chinchetas, se necesita una plantilla con la trama que van a seguir las chinchetas. La trama se puede dibujar en un papel o imprimir, pero al ser mi trama cuadrada, simplemente he marcado los puntos en una hoja de papel cuadriculado a la distancia que quería. Este método es muy rápido y útil si no tienes impresora a mano.
Es importante que el grosor del cartón sea mayor que el pincho de las chinchetas. Si es necesario, puedes pegar varias capas de cartón para conseguir más grosor.
Ahora lo único que hay que hacer es colocar la plantilla con la trama encima del cartón e ir pinchando las chinchetas en su sitio.
Puedes marcar con la punta donde poner las chinchetas y luego retirar la plantilla para poder reutilizarla. O si lo prefieres puedes clavar las chinchetas y luego arrancar la plantilla rompiéndola.
Este es el resultado. Cuatro Geoplanos listos para utilizar.
Y aquí tienes una imagen de cómo utilizaron los Geoplanos en el taller.
Otras opciones para hacer un Geoplano
Si tienes una corchera en casa, también la puedes utilizar como base para un Geoplano en lugar de el cartón. Es lo que hicieron en fun-a-day.com
Aunque si quieres que el Geoplano te dure mucho tiempo, te recomiendo que utilices una base de madera. Ten en cuenta que para clavar las chinchetas en la base de madera necesitas un martillo.
También puedes utilizar clavos en lugar de chinchetas. Los clavos son más fáciles de clavar y más delgados, por lo que las figuras geométricas que hagas se verán mejor. El único problema es que pueden resultar peligrosos si trabajas con niños pequeños.
Tienes este ejemplo del blog criar amar vivir de un Geoplano circular con clavos, hecho sobre un plato de servir pulpo.
En crayon box chronicles han construido este Geoplano con un tablero perforado y tornillos. Me parece más engorroso y caro de hacer, pero es una gran idea si tienes estos materiales en casa.
Y si no quieres fabricar nada, puedes utilizar objetos que ya tienes como Geoplano. En el blog how we learn utilizaron una alfombrilla de baño.
Y en and next comes l utilizaron una huevera de cartón.
Y tú, ¿tienes un Geoplano diferente? ¿Conoces otra forma de hacerlos? Me encantará que me cuentes tus impresiones en los comentarios.
Alejandro Rueda dice
Excelentes ideas de los geoplanos para la enseñanza de las matemáticas y la geometría. con estos ejemplos facilita a las comunidades sordas se comprensión en todos los sentidos. Soy docente con discapacidad auditiva profunda y me gusta enseñar las matemáticas y la geometría y la trigonométrica.
Sara Reseteo dice
Nunca había pensado en actividades que podrían servir para enseñar a alumnos con problemas auditivos. La verdad es que a mi me encantan las actividades que son muy visuales, así que espero que encuentres más actividades que te sirvan en el blog.
Muchas gracias por tu comentario, me ha dado mucho que pensar.