Continuamos la serie dedicada a dar ideas de como trabajar con los Policubos con juegos de lógica y puzles.
Si no has leído nuestras anteriores entradas sobre Policubos son estas:
He traído 2 juegos de lógica (Sudokus y edificios) y 2 puzles 3D que aunque habitualmente los encontramos en otros formatos, se pueden construir con Policubos.
Sudokus
Dudo que a estas alturas alguien no haya oído hablar del sudoku, pero por si hay algún despistado voy a recordar lo que es.
Se trata de un juego de lógica cuyo objetivo es rellenar una cuadrícula en la que ya hay elementos en algunas casillas. Las reglas para hacerlo son que todos los elementos deben ser diferentes en cada fila, cada columna y en cada subcuadrícula marcada con borde fuerte.
El sudoku más popular es el formado por números y una cuadrícula de 9 x 9.
Pero si se utilizan colores y cuadrículas más pequeñas, son una herramienta excelente para trabajar el pensamiento lógico de nuestros pequeños, incluso antes de que sepan los números o escribir.
Se puede empezar con una cuadrícula de 3 x 3 e ir aumentando la dificultad con rejillas más grandes.
Puedes encontrar el imprimible que he utilizado en las fotos y otras plantillas de sudokus de distintos tamaños en nuestro tablero de Pinterest.
Juego de los edificios
Este juego no es tan conocido como el anterior, así que lo voy a explicar con más calma.
Para jugarlo necesitamos un tablero cuadrado con casillas y torres de distintas alturas. En este caso he utilizado una cuadrícula de 4 x 4 casillas y construido 4 torres de iguales de 4 alturas diferentes.
El juego consiste en colorar una torre (edificio) en cada casilla siguiendo estas reglas:
- Los números que aparecen al principio y al final de las filas y columnas determinan cuantas torres se ven desde dicha posición. Se considera que las torres ocultan las que tienen detrás más bajas.
- En cada fila o columna solo puede haber un edificio de cada altura.
Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo una vista del juego resuelto visto desde el lateral.
Puedes ver que el número de torres que se ven en cada hilera corresponde con el número escrito delante de esta. Además, las primera fila está formada por una torre de cada color y altura (rojo, marrón, naranja y amarillo)
Aquí tienes una imagen con todo resuelto vista desde arriba.
Este juego se puede hacer más sencillo con una cuadrícula de 3 x 3 o más complicado con cuadrículas más grandes .
No he encontrado plantillas para jugar a este juego, así que para poner los números en los bordes tienes dos opciones:
- La primera es buscar el juego on line y copiar los enunciados.
- La segunda más sencilla y rápida, es colocar las torres de forma que no se repitan por filas ni columnas y apuntar cuantas torres ves desde cada lado.
Puzles 3D
Existen en el mercado muchísimos puzles tridimensionales, muchos de ellos formados por cubos. Aquí he traído 2 de ellos bastante sencillos. Bueno, digo que son sencillos porque se pueden resolver de varias maneras, así que no es tan complicado dar con una solución, pero aun así tienen su complicación.
Pentominó
Los puzles pentominó están formados por las 12 piezas distintas que se forman al unir 5 cuadrados por sus lados.
Estas 12 piezas son las únicas formas posibles de unir 5 Policubos en plano. Si no lo crees puedes comprobarlo.
Con estas piezas puedes hacer un montón de puzles distintos. Por ejemplo aquí puedes ver una manera de hacer un rectángulo de 6 x 10 utilizando todas las piezas.
Pero esto no es lo único que puedes hacer. Hay puzles más sencillos que te piden que hagas un rectángulo pequeño con solo 3 piezas, y puzles más complicados donde puedes hacer figuras de animales.
Si quieres más ideas concretas puedes visitar nuestro tablero de Pinterest.
Cubo SOMA
El Cubo Soma es un rompecabezas formado por 7 piezas que, como su propio nombre indica, deben ser montadas para formar un cubo.
Las piezas son todas las posibles combinaciones que hay de 3 o 4 cubos unidos por sus caras, de forma que tengan al menos una esquina interior.
Hay 240 formas distintas de montar el cubo SOMA, así que no es tan complicado encontrar alguna.
Además de para montar el cubo, las piezas también pueden ser usadas para hacer otras figuras, así que tienes diversión para rato.
Si aún quieres más ideas de actividades para hacer con Policubos, te recuerdo las otras entradas que he escrito sobre el tema:
- Qué son y para qué sirven
- Geometría y visualización espacial
- Actividades de lógica
- Probabilidad, estadística y combinatoria
- Introducción al concepto de número
Miriam dice
Excelentte aporte!!!! Siempre me gusta leerlo, porque es muy practico. Gracias!!!!
Sara Reseteo dice
Gracias a ti por el comentario.