En esta entrada es el comienzo de una serie donde trataremos nuevo material manipulativo, los sellos Montessori. De momento voy a explicar qué son y como funcionan y en próximas entradas contaré como hacer cálculos aritméticos con ellos.
Cómo son los Sellos Montessori
Los sellos Montessori son unos cuadraditos de colores con unas cifras escritas encima. El código de colores que utilizan es el siguiente:
- VERDE: corresponden a las unidades y unidades de millar, tienen escrito 1 y 1.000 respectivamente.
- AZUL: son las decenas, así que tienen escrito 10
- ROJO: las centenas, con un 100
Además incluyen una serie de fichas y peones de estos mismos tres colores.
Para qué sirven los Sellos Montessori
Básicamente es un material que te permite hacer cálculos aritméticos. Puedes usarlos para hacer sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, elevar números al cuadrado y raíces cuadradas.
Pese a su aparente sencillez, se trata de un material muy abstracto. Trabajar con el implica que se tienen dominados los conceptos de cantidad. Si no dominamos la idea de que 100 es una centena, pero también 10 decenas y 100 unidades, nos haremos un lio al hacer los cálculos con los sellos.
Mi consejo es que si tienes dificultad al realizar cualquier operación con los sellos, intentes hacerla con material Base 10, que te permite hacer exactamente lo mismo pero de una forma mucho más visual.
Como son mis Sellos Montessori
Antes de explicar como trabajar con los sellos quiero hacer un pequeño inciso. Yo no tengo la versión comercial de los sellos. Los míos los he impreso con las plantillas que he subido en la sección de descargas gratuitas.
El código de color que he utilizado varía un poco respecto a la versión Montessori. Las unidades de millar son amarillas porque utilizar el mismo color para distintos ordenes de magnitud me parece confuso. Así que en las fotos las actividades no quedarán tal cual las pensó María Montessori.
De todas formas, me extenderé más explicando como son mis sellos y distintas opciones para fabricarlos en una entrada de matemáticas low-cost.
Formar números con los Sellos Montessori
Antes de empezar a hacer operaciones con números, debemos saber como formarlos.
Formar números con los sellos Montesori es muy sencillo. Solo tenemos que poner tantos sellos de unidades, decenas, centenas y millares como indica el número. Es decir, imagina que en lugar de estar trabajando con sellos son monedas y tienes que pagar.
Para pagar 1362 necesitas 1 sello de 1.000, 3 de 100, 6 de 10 y 2 de 1.
Esta forma de construir números es similar al que se utilizamos con otros materiales, por ejemplo con Base 10.
Comparando las dos fotos podéis observar que trabajar con sellos Montessori ocupa mucho menos espacio, pero no permite apreciar de forma concreta el concepto de cantidad. Por eso digo que los sellos son un material muy abstracto que requiere controlar el concepto de cantidad antes de utilizarlo.
Así que vuelvo a recomendaros que si os atascáis trabajando con los Sellos Montessori, intentéis hacer lo mismo con material Base 10.
Si no tenéis bloques o sellos en casa, en nuestra sección Low-cost explicamos como podéis fabricaros facilmente tanto los Bloques base 10 como los Sellos Montessori.
Y hasta aquí la primera entrada de Sellos Montessori, pero puedes aprender más cosas de como utilizarlos en las otras entradas de la serie:
- Sellos Montessori: cómo sumar y restar
- Sellos Montessori: cómo multiplicar
- Sellos Montessori: cómo dividir
Cualquier duda o sugerencia podéis ponerla en los comentarios. Y si os ha parecido interesante compartidlo con vuestros amigos.
Almu dice
Sara, muy chula la web, me viene genial!
Comparto 😉
Sara Reseteo dice
Gracias Almu. Eso intento, que esté chula e interesante 🙂