Continuamos nuestra serie de entradas sobre los Sellos Montessori. Esta semana explicaré cómo hacer sumas y restas con ellos.
Recomiendo leer la entrada anterior donde expliqué qué son los sellos y como formar cantidades con ellos. Saber formar cantidades con los sellos es fundamental para poder hacer sumas y restas.
Además de la explicación que di de cómo formar cantidades, en los últimos días he añadido al tablero de Pinterest de Sellos Montessori tarjetas para trabajar la composición y descomposición de números. Con estas tarjetas podéis trabajar el sistema decimal de forma más amena en vuestras clases.
El espacio de trabajo para sumar y restar con los Sellos Montessori
Cuando vamos a trabajar con sumas y restas con los Sellos Montessori, lo hacemos en columnas.
La columna de la derecha la utilizamos para las unidades, a continuación vienen las decenas, las centenas, y la columna de más a la izquierda es para los millares.
No es necesario tener las columnas dibujadas para trabajar. Sin embargo, tener de fondo el espacio de trabajo dividido ayuda a centrarse en las operaciones, especialmente a los niños más pequeños.
Sumar con los Sellos Montessori
Para realizar una suma, formamos el primer número que queremos sumar, y justo debajo ponemos segundo sumando.
Puesto que sumar significa juntar, solo tenemos que juntar todos los sellos y contarlos.
Sumas con llevada
El procedimiento en las sumas con llevadas es el mismo. Formamos los dos sumandos, uno debajo del otro.
Como hay más de 10 sellos de algunos tipos podemos cambiar 10 sellos por un sello del orden superior.
En este caso hemos cambiado 10 sellos de 100 por uno de 1000, y 10 sellos de 1 por un sello de 10.
Restar con los Sellos Montessori
Para hacer las restas, vamos a considerar que restar significa quitar.
A diferencia de la suma, en este caso formamos sólo el primer número (minuendo).
Y le vamos quitando sellos hasta formar el segundo número (sustraendo). Para ello movemos los sellos hacia abajo. De esta forma seguimos teniendo todos los sellos en la zona de trabajo y podemos volver a contarlos si no estamos seguros. Los sellos que quedan en la parte superior son el resultado (diferencia).
Restas con llevada
En algunos casos, no habrá suficientes sellos del mismo tipo para quitar (restas con llevada). Para poder hacer la resta tenemos que cambiar un sello de orden superior por 10 de los que necesitamos. De esta manera contaremos con sellos suficientes.
En este caso en lugar de poner un sello de 1000 hemos puesto 10 más de 100 para formar el minuendo
De esta forma ya se pueden quitar los sellos necesarios hasta formar el segundo número (sustraendo)
Igual que en las restas sin llevada, los sellos que quedan en la parte superior son el resultado (diferencia).
Otra forma de restar
Pero restar no solo significa quitar. También representa cuál es la diferencia entre dos números.
La primera vez que me dijeron esta frase me quedé en blanco y no entendí que querían decir, así que voy a intentar explicarlo con más calma y un par de casos prácticos.
Si tengo 7 limones y utilizo 4 para hacer una receta ¿Cuantos limones me quedan? En este caso lo más intuitivo es pensar en 7 limones y quitarle 4. Aquí estaríamos utilizando el método anterior donde restar significa quitar.
Por otro lado imaginemos que tengo 4 limones y necesito 7 para hacer una limonada ¿Cuantos limones me faltan?
Si os fijáis bien, tanto en un caso como en otro la ecuación que escribimos para resolver el problema es 7 – 4 = 3. Sin embargo, en el segundo caso lo más intuitivo es visualizar los 4 limones e ir añadiendo hasta que llegues a 7.
Tal vez estás tan acostumbrado a usar la resta en los dos casos que no te has planteado nunca esta segunda forma de hacer una resta. Pero los niños entienden las operaciones a partir de interactuar con realidades concretas. Para ellos estás hablando de dos situaciones totalmente diferentes y hasta pasado un tiempo no se dan cuenta que se está hablando de un mismo hecho matemático.
Si la resta se puede abordar desde dos estrategias diferentes, ¿por qué no utilizar ambas según sea más fácil para cada persona y en cada situación?
Restar añadiendo con los Sellos Montessori
Si consideramos que restar es calcular la diferencia entre dos números este es el procedimiento.
Comenzamos formando sólo el segundo número (sustraendo).
Y le vamos añadiendo sellos hasta que en el espacio de trabajo haya tantos sellos como los necesarios para el primer número (minuendo). Al añadirlos, dejamos una separación. Esto es importante porque así sabemos cuantos teníamos al principio y cuales son los que hemos añadido.
Los sellos que añadimos en la parte inferior son el resultado (diferencia).
Restas con llevada con el método de añadir sellos
No hay diferencia entre hacer una resta normal y una con llevada con este método. Esto hace que este método resulte más sencillo para quien está aprendiendo a restar.
Comenzamos formando sólo el segundo número (sustraendo).
Y le vamos añadiendo sellos hasta tener tantos como el primer número (minuendo).
Los sellos que hemos añadido en la parte inferior son el resultado.
Vuelvo a recordaros que si os atascáis trabajando con los Sellos Montessori, podéis probar a hacer lo mismo con material Base 10, que es un material mucho más intuitivo.
Si no tenéis bloques o sellos en casa, en nuestra sección Low-cost explicamos como podéis fabricar facilmente tanto los Bloques base 10 como los Sellos Montessori.
Si queréis seguir leyendo sobre los Sellos Montessori, os dejo los enlaces a las otras entradas donde explico como utilizarlos:
- Sellos Montessori: introducción y cómo formar números
- Sellos Montessori: cómo multiplicar
- Sellos Montessori: cómo dividir
Cualquier duda o sugerencia podéis ponerla en los comentarios. Si esta entrada os ha parecido interesante, podéis compartirlo pulsando los botones que hay justo debajo.
Pilie dice
Hola,
¿Cómo se usa las piezas de los muñequitos y las fichas?
¿Cómo puedo montar un rincón con este material en segundo de primaria y que los niños puedan ser autónomos?
Que puedan autocorregirse lo que hagan.
¿Que tipo de juegos puedo hacer con éste material?
Sara Reseteo dice
Hola Pilie.
Te dejo un enlace a la entrada donde explico como usar los sellos y muñequitos para dividir.
Respecto a cono montar el material en el aula no te puedo dar una respuesta buena porque yo nunca he dado clase en un aula y por tanto carezco de esa experiencia. Lo que si te puedo compartir es como utilizan el material en las escuelas Montessori para que tu veas como adaptarlo a tu aula en concreto.
En primer lugar tienes que mostrarles como se usa el material. Ya sea a todos los alumnos a la vez o en grupos pequeños (valora en tu caso qué es mejor) realizas un par de operaciones para que vean como se utiliza el material y luego invitarles a que lo utilicen cuando quieran.
Para que trabajen solos, puedes dejar unas cajas con tarjetas de divisiones en las que has puesto el resultado en la parte trasera para que puedan comprobar si lo han hecho bien. Las tarjetas pueden estar en varias cajas separadas por niveles (división sin llevada, con llevada, divisor de una cifra, de varias…). La idea es que les enseñes como usarlo con la caja más sencilla y cuando les veas preparados para hacer la siguiente les hagas otra demostración.
Espero que te sirvan los consejos.