Con un poco de retraso debido a las vacaciones, os contamos nuestras impresiones tras participar en el EVAE 2016.
Ha sido un encuentro muy enriquecedor y divertido. Hemos conocido mucha gente de lo más diversa, hemos disfrutado haciendo todo tipo de cosas (bailar, circo, conciertos, pulseras…) y por supuesto hemos aprendido de las conferencias y charlas informales que surgían a lo largo del día en cualquier lugar.
Además de ir a aprender de otros, también fuimos a compartir nuestra experiencia realizando un taller de matemáticas el 24 de agosto.
En qué consistió el taller
Se trató de un taller práctico para hacer matemáticas con las siguientes normas:
- Había 2 problemas, uno propuesto por Beatriz y otro por mí (Sara).
- Se podía elegir trabajar sobre cualquiera de ellos, en los 2 o sobre cualquier otro problema que se te ocurriera tras escuchar las propuestas.
- Se podía elegir trabajar tanto sólo como en grupo.
- Para intentar resolver el problema se podía utilizar cualquier material o método que se te ocurriera: hacer cálculos, recortar, pintar…
- Tras un rato de trabajo pusimos en común nuestros avances, estrategias y dudas.
La propuesta de Bea
Beatriz nos presentó una figura cuadrada y debíamos calcular cuantos cuadrados grises había. Una vez calculados nos invitó a calcular cuantos tendrían diversas figuras más pequeñas o más grandes.
Para poder trabajar el problema trajo papel cuadriculado, rotuladores de colores y policubos.
La propuesta de Sara
Mi propuesta era descubrir distintas maneras de construir un dodecágono (polígono regular de 12 lados) utilizando las figuras de los Pattern Blocks.
Para ello llevé impresas estas plantillas con las piezas de los Pattern Blocks y hojas de colores para poder recortar las piezas y trabajar con ellas.
Nuestras impresiones
Ambas salimos muy contentas del taller. Nos encantó que los participantes siguieran las premisas del taller de trabajar cómo, dónde y con quién quisieran.
Había personas trabajando solas en una silla, gente de pie apoyada en repisas, grupos alrededor de una mesa y algunos trabajando en el suelo.
Además los problemas se abordaron de formas muy diversas, así que todos encontraron un camino para avanzar hacia la solución. Incluso había niños trabajando por su cuenta junto a grupos de adultos.
Hubo también quien interpretó los problemas de forma diferente, lo que enriqueció la puesta en común final.
Vamos, que estamos deseando hacer más talleres conjuntos para poder aprender con vosotros.
Deja una respuesta